Entregan alimentos para sus aves a más de mil agricultores de O’Higgins afectados por eventos climáticos

Autor: Flor Vásquez

Zona Central O'Higgins
Alimento para aves a agricultores de O'Higgins

Este apoyo se suma al que ya recibieron 546 apicultores y aproximadamente 3.500 pequeños ganaderos, por un monto total superior a los 2 mil millones de pesos.

Más de mil productores avícolas de las distintas comunas de la región de O’Higgins que fueron afectados por eventos climáticos recibirán alimento para sus aves por un monto total superior a los 375 millones de pesos, recursos con que se adquirió más de 31 mil sacos de alimento.

La entrega de este apoyo comenzó en Graneros, donde se distribuyó la cantidad de 5.088 sacos entre 173 agricultores de esa comuna, Rancagua, Codegua, Machalí y Mostazal. La productora de Codegua Hilda Mallía señaló que “es una excelente ayuda, que nos llega en el momento oportuno porque el maíz está muy caro. Con las fuertes lluvias tuvimos daños en el gallinero y de a poco vamos saliendo adelante”.

Los sacos de alimento para aves fueron adquiridos con incentivos del Programa de Recuperación Agropecuaria; una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de O’Higgins, que suscribió con INDAP un convenio de transferencia de recursos por un monto de 2.500 millones de pesos. 

“Apoyar en la entrega de alimentos para aves a los agricultores de la región es fundamental. Sabemos perfectamente el impacto que recibieron tras los pasados eventos climáticos y lo mínimo que podemos hacer es estar junto a ellos para impulsar sus emprendimientos”, afirmó el gobernador Pablo Silva Amaya, quien agregó que “para lograr este plan desarrollamos un trabajo colaborativo con INDAP que nos permitió conocer la realidad regional y en virtud de ese contexto decidimos financiar este programa que es muy importante para los productores”. 

A través de dicho programa ya se hizo entrega de incentivos destinados a la compra de alimento para sus animales a más de 3.500 pequeños ganaderos, por un monto superior a los 1.436 millones de pesos, y a 546 apicultores, por una cifra de aproximadamente 213 millones de pesos.

La entrega de este beneficio continuó en Peralillo, donde 115 agricultores de esa comuna y de Santa Cruz recibieron un total de 3.258 sacos de alimento, lo que contribuirá a dar un impulso a sus emprendimientos tras ser afectados por eventos climáticos.

Entre quienes accedieron a este apoyo hay un grupo mayoritario de esforzadas mujeres que junto con contribuir a la producción de alimentos cumplen un rol fundamental en mantener las tradiciones del mundo rural. Así lo destacó el director regional de INDAP, Braulio Moreno, quien destacó que este año, gracias a los aportes del Gobierno Regional, se entregó una importante ayuda a agricultores de los rubros apícola y avícola. 

El seremi de Agricultura, Cristian Silva, indicó que en estos últimos años la agricultura familiar campesina enfrenta diversos problemas, entre otras causas por el cambio climático. Agregó que los eventos climáticos que se registraron en la región causaron graves daños en la infraestructura, cultivos y emprendimientos de pequeños agricultores; por lo que INDAP ha entregado ayuda de emergencia y otros incentivos; contando con el apoyo del Gobierno Regional, que se ha sumado con aportes de recursos a recuperar la producción agropecuaria.